Clase IV

Jacque Ellul – La edad de la técnica

Información sobre Jacques Ellul

Resulta interesante como este autor inicia el texto haciendo alusión al tema de la técnica como el hecho social más importante, relacionando esto con el aspecto que se comento en clase, en el cual Ellul veía a la técnica como algo independiente que se va desarrollando o evolucionando (por decirlo de alguna manera, por si sola) que adquiere una autonomía.

Ambas ideas van a repercutir en todo el texto, especialmente en la proposición que va a plantear respecto a que se “intenta transformar todo en máquina” y cómo esto va creando un medio ( “atmósfera”) inhumano (a). Culpando no al sistema económico- político del capitalismo, sino poniéndolo a este como una de las tantas causas de la autonomía de la técnica.

Siendo la técnica, según Ellul la que integra a la máquina dentro de la sociedad, y esta va moldeando al humano dentro de ella, donde nada escapa de este fenómeno técnico.

A mi parecer apreciar a la técnica desde una perspectiva tan autónoma y metafísica me resulta inverosímil, me pronuncio más por el sentido en que el ser humano es quien guía la técnica según sus propósitos y necesidades, como esta se desarrolla en base de estos propósitos y necesidades.

Con relación a esta idea y en contraposición con la propuesta fatalista de Ellul, quiero poner el ejemplo de la idea del libro “Walden” de David Thoreau.

Audiolibro

No en el sentido “romántico” de escapar a la naturaleza y alejarnos de la sociedad (esta atmósfera inhumana), sino más bien desde la perspectiva de cómo se puede tomar conciencia para generar un equilibrio con la técnica que no moldee un sistema asfixiante. De cómo se puede desarrollar la técnica de una manera que se salga de nuestro control y se piense que esta adquiere su propia autonomía, cuando el problema más bien podría estar en la poca conciencia que damos a la orientación y uso de esta.

Una forma de vida que parece buscar más las nuevas generaciones de jóvenes y que a veces parece ser una idea sacada del trillado “New age“, pero que en realidad podría ser una conciliación con la técnica, donde el ser humano toma conciencia y es él quien dirige la técnica y no se siente abrumado o controlado por ella, es decir un tipo armonía en el que se desarrollen las sociedades, con la naturaleza y por lo tanto con lo natural. Y quizá para esto debamos como propone Ellul : un cambio del modelo científico que busque integrarse más a un aspecto ecológico (plantearse nuevas direcciones en el ámbito científico que vayan más acorde a una armonía con el ambiente de la naturaleza), un cambio político que intente abandonar más en el desarrollo material (transformar todo en maquina ), por último el económico que no esté centrado en el exagerado consumismo y que busque realmente satisfacer necesidades.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s